Tiempo de lectura: 3 minutos

Pensión de alimentos en vacaciones¿Qué ocurre con la pensión de alimentos en vacaciones? ¿Se debe seguir pasando la pensión de alimentos, aunque es un periodo en el que se suele interrumpir el régimen de custodia y se alargan las visitas o el hecho de alargarse los periodos en los que los hijos están con cada uno de los padres motiva que se suspenda el pago de la pensión de alimentos?

Esta pregunta se sigue generando al acercarse el periodo de vacaciones y, además, implica que exista también cierta polémica, ya que muchos padres no terminan de entender que si ahora que en vacaciones van a estar mucho más tiempo con sus hijos deban seguir pagando la pensión de alimentos o que se abone la misma cantidad.

Vídeo:

¿Qué cubre la pensión de alimentos?

Para entender qué ocurre con la pensión de alimentos en vacaciones, antes debemos tener claro qué es lo que se cubre con esta pensión de alimentos.

La pensión de alimentos cubre mucho más que la alimentación que necesita un hijo. Esta pensión de alimentos va a sufragar también otros gastos, como el de procurarle una vivienda al hijo, con todo lo que conlleva: luz, agua, gas, teléfono; también los gastos de ropa y calzado, de educación, juguetes, etcétera. Es decir, que la pensión de alimentos va a servir para cubrir una parte de todos esos gastos que necesita el hijo habitualmente.

Podcast:

De esta forma, cuando se establece el pago mensual de una cantidad fija, no significa que con esa cantidad se estén cubriendo los gastos que se generan en un mes concreto, pues es evidente que no todos los meses se generan todos los gastos que se cubren ni en todas las épocas del año los gastos van a ser iguales.

Se establece una cantidad fija todos los meses porque, a la hora de realizar el cálculo de la pensión de alimentos, se hace un cálculo anual y ese importe se prorratea por meses.

Por tanto, con esto, la respuesta es clara: la pensión de alimentos hay que seguir abonándola durante los periodos de vacaciones, aunque incluso durante todo el mes los hijos estén con el padre obligado a pasar la pensión de alimentos.