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El año pasado en uno de los artículos que publicamos sobre este nuevo frente que afecta a miles de personas y empresas os metía prisa por si pretendíais reclamar, pues hablábamos de un plazo de prescripción muy breve, de apenas un año y ya habían transcurrido varios meses.

El TJUE se pronuncia sobre el plazo de prescripción del cártel de coches.

Sin embargo, una nueva Sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del pasado 22 de junio se refiere a los plazos de prescripción en los casos de los cárteles, modificando los criterios que hasta la fecha se venían aplicando.

Esta sentencia se enfoca en determinar si el plazo de prescripción en estos casos debe ser el de un año o el de cinco.

Las dudas entre uno y otro plazo de prescripción en el caso del cártel de coches parte de que nuestra normativa española sobre competencia es del año 2007, pero una Directiva Europea del 2014 obligaba a todos los países de la Unión Europea a modificar las normas nacionales para adaptarlas a esa directiva, lo que implicaba, entre otras cosas, la ampliación del plazo de prescripción a 5 años.

Sin embargo, como nos suele ocurrir en España, esta adaptación se hizo tarde, pues el plazo que teníamos para hacer esa adaptación acababa el 27 de diciembre de 2016 y no fue hasta el 27 de mayo de 2017 cuando se llevó a cabo.

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La cuestión analizada sobre el plazo de prescripción

Teniendo en cuenta esto, con esta sentencia se analiza si aunque el periodo de tiempo en que el cártel se produjo fuera antes de la entrada en vigor de la reforma, se podría aplicar el plazo de 5 años que existe actualmente.

El Tribunal Europeo afirma que, independientemente de cuándo se produjera el cártel, si el plazo empieza a contar cuando ha entrado en vigor la nueva ley o cuando debería haber entrado en vigor, que recuerdo que sería en la fecha límite que España y el resto de países tenía para adaptar su legislación a la normativa europea, en este caso, en diciembre de 2016, entonces se aplica el plazo de 5 años.

Por tanto, llevado esto al caso del cártel de coches, aunque éste acabó en 2013, como el plazo comenzaría a contar desde que es firme la sanción de cada marca, y esto se ha producido, en la gran mayoría de los casos, en el año 2021, el plazo sería de 5 años.

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