Hace unos días, leyendo la prensa en internet me encontré con una noticia en la que se hacía referencia a la custodia compartida y se señalaba el porcentaje de custodias que según el Instituto Nacional de Estadística se habían otorgado en el último año, habiendo aumentado hasta el 43% de los casos.
Este dato me hizo acudir a revisar el resto de estadísticas que figuran en el INE al respecto y curiosear el resto de información que aparecía sobre estos porcentajes.
La evolución de las custodias compartidas
Efectivamente, los datos que figuraban, aún correspondientes al año 2021, nos dejaban claro cómo había aumentado el número de custodias compartidas al 43 % y, en contrapartida, se apreciaba un descenso en las custodias monoparentales en favor de las madres: el 53 %, que es el dato más bajo desde que se elaboran este tipo de estadísticas, desde el año 2013.
Si las custodias a favor de la madre eran del 76% en el 2013, ahora son del 53%. Y si las custodias compartidas eran del 18%, ahora son del 43%.
También se reducen las custodias en favor de los padres
En este baile de números, resulta también curioso que, aunque las custodias en favor de los padres eran y siguen siendo una anécdota (en el año 2021, apenas si son el 3.5%) y tienen poco margen para reducirse aún más, las custodias compartidas también hayan aumentado a costa de este tipo de custodias. De esta forma podemos ver cómo aunque ahora las custodias en favor de los padres son apenas el 3.5%, en el año 2013 suponían casi el 6%.
Vídeo:
En los mutuo acuerdo las custodias compartidas son más comunes
Siguiendo con este análisis de las estadísticas, otro dato interesante es ver cómo se establecen las custodias en función de si estamos hablando de casos que se resuelven por acuerdo de los cónyuges o los que se resuelven de forma contenciosa.
Así, podemos ver cómo las custodias maternas son mucho más habituales en los casos contenciosos, mientras que en los asuntos de mutuo acuerdo las compartidas son más habituales, pese a no superar aún a las custodias maternas. Con estos datos, parece que los acuerdos pasan más por conseguir la custodia compartida.
En estos casos de mutuo acuerdo prácticamente suponen las mismas custodias a las madres que compartidas, en torno al 48%, mientras que hace ocho años en los casos de mutuo acuerdo seguía siendo preferente dar las custodias a las madres: el 75% frente al 21% de custodias compartidas.
En el juzgado aún ganan las custodias maternas
Sin embargo, en los casos contenciosos, sigue siendo mucho más común establecer la custodia materna. El 70% de estos casos acaban con sentencias que dan las custodias a las madres, mientras que sólo el 24% de esas sentencias establecen la custodia compartida.
Habrá que seguir esta evolución y ver si en algún momento se vuelve preferente la custodia compartida.
Deja tu comentario