Tiempo de lectura: 3 minutos

En uno de los últimos artículos que hemos publicado os explicaba en qué consiste la amortización anticipada, así como qué tipos de amortización existían y cuál te iba a interesar más hacer y cuándo. En este artículo quiero avanzar con esta cuestión comentando algunos otros puntos que son muy importante que conozcas si te planteas reducir el capital pendiente de tu préstamo hipotecario: el cobro de la comisión por amortización anticipada.

Comisión amortización

Vídeo:

Escrituras anteriores a 2007

Hasta 2007 era muy común introducir comisiones que se debían abonar al amortizar anticipadamente un préstamo hipotecario, ya fuera una amortización parcial o total. Estas comisiones muchas veces eran excesivamente altas, entre otros motivos para disuadir al cliente pues amortizar anticipadamente un préstamo va a conllevar que se van a devengar menos intereses, lo que no interesa a ninguna entidad.

De esta forma, en muchas ocasiones, los juzgados tenían que entrar a controlar este tipo de comisiones. Así encontramos sentencias en las que se anula esta comisión, normalmente por tener unos porcentajes altísimos.

Escrituras posteriores a 2007

A partir de 2007 la situación cambió porque se aprobó una normativa que reguló esta comisión y establecía unos porcentajes que no se podían sobrepasar en el caso de que se estableciera su cobro. Estos porcentajes eran del 0,5% si la amortización se realizaba durante los primeros cinco años del préstamo y del 0,25% si se realizaba posteriormente.

De esta forma, cualquier comisión que fuera superior a estos límites sería nula.

Podcast:

La nueva regulación tras la Ley de Crédito Inmobiliario de 2019

Finalmente, esta regulación ha cambiado con la aprobación de la Ley de crédito inmobiliario. Ahora los límites son distintos, de forma que, en los préstamos a interés variable, durante los tres o los cinco primeros años, según se pacte, no se podrá cobrar una comisión superior al 0,15% de la cantidad que se anticipe. Pasado ese plazo no se podrá cobrar ningún tipo de compensación. En el caso de estar ante un préstamo a interés fijo, el límite será del 2% durante los 10 primeros años y un 1,5% durante el resto del plazo.

Por tanto, con estas nuevas regulaciones podemos ver claramente cómo durante los primeros años de amortización del préstamo es cuanto más interesa al cliente amortizar anticipadamente cantidades, de ahí que se le permita a las entidades establecer el cobro de comisión al comienzo del préstamo, para compensar esa pérdida que va a tener la entidad bancaria que será mayor.